EL ARTISTA

DSC_1065

Han pasado 30 años desde que López Canito expuso por primera vez en Venezuela. Los éxitos que allí alcanzó cambiaron el curso de su carrera como pintor taurino. Desde 1974, ha vuelto a este país en 24 ocasiones para continuar exhibiendo su obra. Fue tan grande la admiración que despertó en las ciudades venezolanas de Valencia y Mérida que le nombraron “Huésped distinguido”.

En el año 1981 publica su primer cartel taurino con Gráficas Garme. Hoy son ya más de 300 carteles los que el pintor tiene editados entre España, Venezuela y México. Sus calendarios anuales para Gráficas Garme y para Promociones Vicente Punzón son considerados auténticas piezas de colección. Su carrera profesional en España comienza cuando presenta su obra en el Hotel Wellington de Madrid, con gran éxito.

DSC_1032

Más adelante viaja a México, donde es contratado en exclusiva por la firma Púlsar para exponer su obra en la Feria de Aguascalientes, durante un período de nueve años. Esta empresa publicó un libro bajo el título “Los artífices del toreo”, que cuenta con más de cien pinturas del artista. También decora con un total de 60 cuadros y varios murales el Hotel Argento de Zacatecas (México).

En 1999, D. Gabriel Pasero, alcalde de Casarrubios del Monte, y su Junta de Gobierno, acuerdan bautizar bajo el nombre “López Canito” a una calle de esta villa, cuna de sus padres.

DSC_1033

Después colabora en los libros sobre Manolete, de Paco Laguna, cuyo museo particular cuenta con más de 50 obras, e ilustra en Francia un libro de Jacques Lavignasse sobre el torero Enrique Ponce. También ha participado en otro libro taurino, “Osuna y su historia torera”, del autor Jesús Sánchez.

En Madrid, su ciudad natal, la peña taurina “Los Cabales”, conocida por su prestigio, le rinde un homenaje en el año 2002. En esta ciudad expuso por tercera vez en la Plaza de las Ventas de Madrid, donde rindió un homenaje a una persona muy especial, su padre.

DSC_1049

“José López Canito, extraordinario pintor nacido en el torero barrio de Las Ventas y quien por obra y gracia del Espíritu Santo posee ese ingrediente de ingenio y creatividad que son como una misma cosa invisible. En cada obra se adivina el sello propio, esa nota personal que se identifica por sí misma; ese genio que sobrevive, cuando todo lo demás muere…”, Addiel Bolio.


CONTACTO
e-mail: lopezcanito@hotmail.com
ESTUDIO DE LÓPEZ CANITO c/ Villamanín, 33. CP – 28011, Madrid (España)
MÓVIL: +34 658428229 / Tel: +34 914632817 / FAX: +34 914632817

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s